PARADIGMAS CONSTRUCTIVISTA, CRÍTICO SOCIAL, Y, ECOLÓGICO CONTEXTUAL

PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA

Reflexión

10 palabras claves relacionadas al Constructivismo.
Aprendizaje significativo
Activo
Construcción
Conocimiento
Individuo
Descubrimiento
Colaborativo
Pares
Interacción
Contexto
Docente guía

Frase alusiva al Constructivismo con las palabras seleccionadas del texto revisado.
En el Constructivismo el estudiante es el individuo activo que construye su propio conocimiento a través del descubrimiento y experiencias junto a sus pares o a través del trabajo colaborativo, es decir en interacción con el contexto, de esta manera se genera un aprendizaje activo en el individuo, y donde el docente solo es guía de este proceso.

Precursor de las teorías que me llama la atención. Propuesta teórica.
Me llama mucho la atención David Ausubel y su propuesta teórica del Aprendizaje Significativo, ya que, según su teoría el nuevo conocimiento se estructura al ya existente, este autor hace énfasis en que el aprendizaje significativo ocurre cuando el aprendiz es agente activo en el proceso del aprendizaje. Este aprendizaje puede ser por descubrimiento guiado o descubrimiento autónomo, que es lo que generalmente realizo con mis estudiantes. Selecciono material, sean estos lecturas, o páginas web para la parte teórica y se realizan organizadores gráficos para la mejor comprensión de la información. En la parte práctica, trabajamos juntos guiando el aprendizaje a través de las acciones realizadas por el docente y replicadas por los alumnos en unos casos, en otros se envía previamente a revisar un video, vuelven a clases a analizar y el grupo en conjunto pone en práctica lo aprendido. Obviamente luego se plantea resolver un nuevo ejercicio en el que puedan practicar todo lo aprendido.

Imagen que representa las características del aprendizaje constructivista. (p.35)

Múltiples representaciones de la realidad.
Representan la complejidad del mundo real
Construye conocimiento reproduciendo el mismo
Actividades en el contexto
Entorno de la vida diaria
Fomenta la reflexión
Construcción colaborativa del aprendizaje

Estrategia de enseñanza – aprendizaje significativo, que me ha dado mejores resultados con mis estudiantes.

La estrategia de enseñanza aprendizaje que me ha dado mejores resultados con mis estudiantes es la de Mapas conceptuales y redes semánticas, ya que una vez analizada la información desarrollan estos organizadores gráficos que permiten que se representen los elementos e ideas claves relacionándolos entre sí, logrando alcanzar un aprendizaje significativo.



PARADIGMA CRÍTICO SOCIAL

Reflexión:

Metodología del paradigma Crítico Social
La metodología del paradigma Crítico Social, es la que más me llama a atención, ya que a través de ella el docente se convierte en agente del cambio socio educativo, ya no se queda en lo subjetivo, interpretado en base al sujeto-objeto, ni tampoco se hace generalizaciones dejando de lado el contexto y los valores; la metodología del paradigma crítico social permite liberar y transformar holísticamente al individuo para comprometerlo a un cambio social, considerando sus características individuales, sociedad y cultura.

Estrategias metodológicas para conseguir un aprendizaje crítico en el aula. Ejemplo de posible de aplicación. (pp. 121-123)
Estrategia metodológica seleccionada:
14) Pida que los estudiantes documenten su progreso: Pida a sus estudiantes que escriban lo que piensan sobre el tema de la clase antes de empezar a estudiarlo. Después de la lección, pídales que escriban lo que piensan ahora sobre el tema y que lo comparen con sus pensamientos anteriores. “

La aplicaría para la siguiente unidad: Gestión e Implementación de Proyectos.
Como actividad inicial les solicitaría que escriban en tarjetas proporcionadas por mi persona lo que piensan acerca del tema, esta descripción no debe ser menor de 25 palabras ni mayor a 100 palabras. Pediría que guarden la tarjeta hasta que termine la unidad.
Luego presentaría diapositivas acerca  del tema, realizaríamos lectura, comparaciones con el entorno, y análisis de los procesos; esta actividad requerirá un par de horas clases.
Una vez compartido y analizado los contenidos, proporcionaría nuevas tarjetas para que escriban lo que piensan ahora del tema.
Para finalizar deben comparar sus escritos iniciales con sus pensamientos finales y los compartan en forma verbal con sus compañeros. Ahora las dos tarjetas deben ser pegadas en sus cuadernos.

Acciones metodológicas que utilizo para desarrollar del pensamiento crítico en sus alumnos
Cuando realizo preguntas basadas en el tema a tratar y el objetivo planteado, para generar la curiosidad en los estudiantes.
Cuando realizan ejercicios prácticos en el laboratorio y lo comparamos con los contenidos teóricos; aplicación de lo aprendido en la resolución de problemas.
Cuando planteo la aplicación del aprendizaje en nuevos ejercicios, para afianzar la comprensión del tema.
Cuando solicito que escriban con sus propias palabras en sus cuadernos de trabajo los procesos realizados en la práctica de la clase, fomentado la creatividad y pensamiento crítico.
Cuando envío a revisar video tutoriales y hago preguntas acerca de lo observado y propongo aplicar parte o todo lo observado en el video en las bases de datos que estamos trabajando, para analizar de forma crítica las fuentes de información.

Cuando elaboro preguntas guías acerca de la temática, para promover la interpretación y análisis del tema que le permitan expresar juicios y opiniones efectivas.

PARADIGMA ECOLÓGICO


Actividad Educativa en el contexto natural.


Durante esta clase salimos al entorno natural para revisar y analizar información acerca de la siguiente unidad de trabajo, elaborar organizadores gráficos y posteriormente diseñar diapositivas. Es refrescante salir del ambiente del aula pues los chicos se motivan y cumplen mejor las consignas, se permite el uso de la tecnología para consultar información concerniente el tema, palabras o elementos desconocidos. Durante este proceso verificamos que el entorno estuviera limpio, encontramos ciertos desperdicios y procedimos a colocarlos en los lugares correctos, así también al retinarnos procuramos verificar que el ambiente quedará sin papeles o cualquier otro recurso utilizado durante la actividad que pudiera afectar el ecosistema.
De esta manera trabajamos contenidos y creamos conciencia ecológica como eje transversal.



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