LAS AUTOBIOGRAFÍAS, HERRAMIENTA PARA CONOCER LA DIVERSIDAD Y CULTURA DEL GRUPO

En esta jornada compartimos con nuestro compañeros las dificultades, sentimientos, y demás hechos relevantes que surgieron al realizar nuestra autobiografía.
Nuestra tutora resaltó la importancia de realizar esta actividad, para encontrarnos con nosotros mismos, en retrospectiva revisar si nuestros objetivos y metas se cumplieron o si seguimos caminos diferentes al que nos planteamos en algún momento. También nos permite generar en nosotros una CATARSIS, liberándonos de emociones reprimidas, que es muy beneficiosa para la salud de la persona.
Propiciar la elaboración de la autobiografía de nuestros estudiantes nos permitirá realizar una evaluación cualitativa del grupo que tenemos y tomar decisiones a partir de este análisis. Los valores cualitativos que podemos encontrar son: Cultura, familia, personalidad, (registros etnográficos) Desarrollo personal y profesional.



Posteriormente a todo este análisis, procedimos a dialogar acerca de los Modelos Educativos.
Reconocimos que a través de la historia han existido diversas Teorías del aprendizaje



Reflexión:
Las Autobiografías nos permiten realizar una investigación educativa cualitativa utilizando los registros etnográficos, elementos importantes para que el docente considere su accionar basados en estos parámetros, identificando potencialidades y necesidades de nuestros estudiantes.
En lo personal me sirvió para reconocer mis logros y lo significativa que es mi familia como apoyo y motivación para alcanzar mis metas.
Los Modelos Pedagógicos han variado a través del tiempo, considerando que pasamos por la Heteroestructuración (Docente da el aprendizaje), la Interestructuración (Se adquiere el aprendizaje a través de la interacción con el contexto), la Autoestructuración (Cuando el estudiante construye su aprendizaje)



Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍAS PEDAGOGICAS CONTEMPORÁNEAS

PARADIGMAS CONSTRUCTIVISTA, CRÍTICO SOCIAL, Y, ECOLÓGICO CONTEXTUAL

CONECTIVISMO