TEORÍAS PEDAGOGICAS CONTEMPORÁNEAS

Iniciamos recibiendo las temáticas de cada equipo de trabajo, ciertos temas fueron entregados a dos grupos, ya que eran muy extensos.
En esta jornada trabajamos con la diversos paradigmas y teorías de aprendizajes que sustentas a las mismas.

Tomado de Teorías pedagógicas contemporáneas, Pag. 145

Tomado del trabajo realizado por el Equipo No. 1



Reflexión:


Teoría del aprendizaje.

“Según, Khun, una teoría es una síntesis de  conocimientos  organizados  de acuerdo a  un  principio que  hace posible la explicación de determinados hechos. En este marco la teoría está sujeta a reglas y normas implícitas o explícitas derivadas de un paradigma”, Teorías pedagógicas contemporáneas, Trujillo Florez, 2017, pag. 16.

Por consiguiente yo me atrevería a decir que una teoría del aprendizaje es un conjunto de conocimientos, que tiene reglas y principios, cuyas características comunes pueden agruparlas en un paradigma determinado.



Criterios de agrupamiento de las teorías del aprendizaje.

 Las teorías del aprendizaje se agrupan por:

Conocimiento è Cómo se produce el conocimiento

Educando è Individuo como gestor de su aprendizaje             

Sociedad è papel de individuo como ente social.


Teoría del conocimiento se acerca más a mi práctica docente.

La Teoría del conocimiento que más se acerca a mi práctica docente es la Tecnológica (que se preocupa por el perfeccionamiento de la , ya que pertenezco al área técnica de informática, y aunque el módulo que imparto tiene un alto porcentaje de conocimiento teóricos, también se gestionan partes prácticas, pero para no hacer tediosa la teoría he planificado varias sesiones de trabajo utilizando las TICs al revisar videos tutoriales de contenidos, de páginas web previamente seleccionadas, con lo que posteriormente ellos han construido presentaciones y las han compartido con sus compañeros. En cuanto a la parte práctica de la misma manera, siempre considerando guiar el trabajo que deben realizar y planteando nuevos retos para ellos en la creación de sistemas de información y bases de datos.


Debo indicar también que en ocasiones he tenido que valerme de las Teorías académicas cuando se ha traído al estudiante una temática completamente nueva, pero siempre procurando que ésta sea la generalista, ya que permite a los estudiantes no ser meros receptores, sino también desarrollar en ellos un espíritu crítico.

           

Teoría social que se acerca más a mi práctica docente.

De acuerdo a lo revisa la Teorías de la sociedad que estoy utilizando es Teoría psicocognitiva, el módulo que imparto es de Análisis y diseño de aplicaciones informáticas de gestión, y siempre hay que realizar ejercicios de análisis de necesidades del usuario, requerimientos de hardware, etc. Por otra parte en esta asignatura también se le plantean problemas que el estudiante debe resolver como son los DFD de sistemas y por niveles, diagramas de estructuras, árboles de decisiones, Diccionario de datos, entre otros que necesitan de razonamiento y cuyos resultados pueden variar en cada estudiante porque no todos piensan ni razonan iguales. Estas actividades y las prácticas en laboratorio cuando son más complejas se trabajan colaborativamente, ya sea entre pares o grupos.

           

Teoría del Educando que se acerca más a mi practica docente.

En lo que corresponde a las Teorías del educando, considero que me encuentro enmarcada a la Teoría genética, ya que ésta permite que el aprendizaje se desarrolle por maduración a través de varias etapas, y posteriormente el estudiante puede expresar lo aprendido a través de la demostración o la utilización.

Para sustentar mi decisión debo indicar que todo el contenido del módulo está relacionado y al terminar el periodo lectivo el estudiante deberá realizar un proyecto final, el mismo que contendrá lo aprendido durante el proceso, este aprendizaje se habrá realizado por etapas: 1) análisis de la necesidades del usuario dónde establecerán los elementos que va a intervenir en el sistema. Luego 2)Diseño del sistema, 3)Desarrollo, 4)Pruebas, 5)Implementación, 6)Mantenimiento. Para cada uno de estos procesos los van aprendiendo poco a poco, y se requiere haber adquirido los aprendizajes anteriores para poder dar paso a los nuevos, para que sean consolidados en el proyecto final.

Comentarios

  1. The best quality aluminum & stainless steel & stainless steel & stainless steel
    › stainless-steel-steel-steel- › stainless-steel-steel-Steel- The stainless steel is crafted by stainless steel infiniti pro rainbow titanium flat iron hand crafted for the best snow peak titanium spork craftsmanship. mens titanium earrings Features: Stainless titanium rods steel; Stainless steel; Stainless steel; Stainless steel; Stainless cerakote titanium steel;

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PARADIGMAS CONSTRUCTIVISTA, CRÍTICO SOCIAL, Y, ECOLÓGICO CONTEXTUAL

CONECTIVISMO