TEORÍAS PEDAGOGICAS CONTEMPORÁNEAS
Iniciamos recibiendo las temáticas de cada equipo de trabajo, ciertos temas fueron entregados a dos grupos, ya que eran muy extensos.
En esta jornada trabajamos con la diversos paradigmas y teorías de aprendizajes que sustentas a las mismas.
Reflexión:
Debo indicar también que en ocasiones he
tenido que valerme de las Teorías académicas cuando se ha traído al estudiante
una temática completamente nueva, pero siempre procurando que ésta sea la
generalista, ya que permite a los estudiantes no ser meros receptores, sino
también desarrollar en ellos un espíritu crítico.
En esta jornada trabajamos con la diversos paradigmas y teorías de aprendizajes que sustentas a las mismas.
Tomado de Teorías pedagógicas contemporáneas, Pag. 145
Tomado del trabajo realizado por el Equipo No. 1
Reflexión:
Teoría del aprendizaje.
“Según, Khun, una teoría es una síntesis
de conocimientos organizados
de acuerdo a un principio que
hace posible la explicación de determinados hechos. En este marco la
teoría está sujeta a reglas y normas implícitas o explícitas derivadas de un
paradigma”, Teorías pedagógicas contemporáneas, Trujillo Florez, 2017, pag. 16.
Por consiguiente yo me atrevería a decir
que una teoría del aprendizaje es un conjunto de conocimientos, que tiene
reglas y principios, cuyas características comunes pueden agruparlas en un paradigma
determinado.
Criterios de agrupamiento de las teorías del
aprendizaje.
Las
teorías del aprendizaje se agrupan por:
Conocimiento è Cómo se produce el conocimiento
Educando è Individuo como gestor de su aprendizaje
Sociedad è papel de individuo como ente social.
Teoría del conocimiento se acerca más a mi práctica docente.
La Teoría del conocimiento que más se
acerca a mi práctica docente es la Tecnológica (que se preocupa por el
perfeccionamiento de la , ya que pertenezco al área técnica de informática, y
aunque el módulo que imparto tiene un alto porcentaje de conocimiento teóricos,
también se gestionan partes prácticas, pero para no hacer tediosa la teoría he
planificado varias sesiones de trabajo utilizando las TICs al revisar videos
tutoriales de contenidos, de páginas web previamente seleccionadas, con lo que
posteriormente ellos han construido presentaciones y las han compartido con sus
compañeros. En cuanto a la parte práctica de la misma manera, siempre
considerando guiar el trabajo que deben realizar y planteando nuevos retos para
ellos en la creación de sistemas de información y bases de datos.
Teoría social que se acerca más a mi práctica docente.
De acuerdo a lo revisa la Teorías de la
sociedad que estoy utilizando es Teoría psicocognitiva, el módulo que imparto
es de Análisis y diseño de aplicaciones informáticas de gestión, y siempre hay
que realizar ejercicios de análisis de necesidades del usuario, requerimientos
de hardware, etc. Por otra parte en esta asignatura también se le plantean
problemas que el estudiante debe resolver como son los DFD de sistemas y por
niveles, diagramas de estructuras, árboles de decisiones, Diccionario de datos,
entre otros que necesitan de razonamiento y cuyos resultados pueden variar en
cada estudiante porque no todos piensan ni razonan iguales. Estas actividades y
las prácticas en laboratorio cuando son más complejas se trabajan colaborativamente,
ya sea entre pares o grupos.
Teoría del Educando que se acerca más a mi practica docente.
En lo que corresponde a las Teorías del
educando, considero que me encuentro enmarcada a la Teoría genética, ya que
ésta permite que el aprendizaje se desarrolle por maduración a través de varias
etapas, y posteriormente el estudiante puede expresar lo aprendido a través de
la demostración o la utilización.
Para sustentar mi decisión debo indicar
que todo el contenido del módulo está relacionado y al terminar el periodo
lectivo el estudiante deberá realizar un proyecto final, el mismo que contendrá
lo aprendido durante el proceso, este aprendizaje se habrá realizado por
etapas: 1) análisis de la necesidades del usuario dónde establecerán los
elementos que va a intervenir en el sistema. Luego 2)Diseño del sistema,
3)Desarrollo, 4)Pruebas, 5)Implementación, 6)Mantenimiento. Para cada uno de
estos procesos los van aprendiendo poco a poco, y se requiere haber adquirido
los aprendizajes anteriores para poder dar paso a los nuevos, para que sean
consolidados en el proyecto final.
The best quality aluminum & stainless steel & stainless steel & stainless steel
ResponderEliminar› stainless-steel-steel-steel- › stainless-steel-steel-Steel- The stainless steel is crafted by stainless steel infiniti pro rainbow titanium flat iron hand crafted for the best snow peak titanium spork craftsmanship. mens titanium earrings Features: Stainless titanium rods steel; Stainless steel; Stainless steel; Stainless steel; Stainless cerakote titanium steel;